jueves, 29 de abril de 2010

La llave francesa o inglesa



La llave inglesa, también conocida como llave francesa, es una herramienta utilizada para aflojar o ajustar tuercas ytornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de tornillos, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.

Existen muchas formas de "llave inglesa", desde llaves afirmadas mediante cuña las cuales necesitan un martillo para ajustar la cabeza móvil, hasta las modernas que se ajustan mediante rosca.

No se sabe a ciencia cierta quien inventó esta herramienta, pero las primeras llaves ajustables fueron desarrolladas porEdwin Beard Budding (1795-1846) quién reemplazó la cuña por un tornillo de ajuste; el acoplamiento del tornillo a la cuña de ajuste también suele atribuirse al sueco Johan Petter Johansson, un herrero de la ciudad de Enköping, quien patentó el invento en 1892. Para su oficio se veía obligado a llevar consigo un gran número de llaves fijas, pesadas y voluminosas. La necesidad de una llave ajustable se concretó así en la herramienta de servicio más utilizada del mundo.

Tiene más nombres, pero el más conocido, es llave inglesa. También se la denomina llave sueca, o solamente Bahco, nombre de la fábrica de herramientas creada por Johansson, actualmente una de las más importantes de Europa.

En México, se le conoce como llave "perico" o simplemente "perico".



No hay comentarios:

Publicar un comentario