domingo, 25 de abril de 2010

El Destornillador

Historia del Destornillador.



Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña costeña pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.

Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.

Una evolución de éstos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en "X" hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje. Su gran inconveniente es que, tras un período de uso, el cabezal puede volverse más fino que al principio y no encajar con el tornillo.



Tipos de destornilladores.

    Dependiendo del tipo del tornillo para el que se utilicen podremos distinguir tres tipos de destornilladores:

    1.- Destornilladores de punta plana:
    Tienen el extremo de la varilla metálica en forma plana. El grosor y la anchura de la parte plana depende de la ranura del tornillo a roscar o desenroscar.

    2.- Destornilladores de punta de estrella o "philips":

  • Son especiales para tornillos que tienen en su cabeza dos ranuras en forma de cruz y en su centro existe más profundidad que en los extremos.
  • La fuerza que hay que hacer para atornillar o desatornillar es menor que en los destornilladores de punta plana.
  • 3.- Destornilladores de precisión:

    Son destornilladores generalmente muy pequeños, que se utilizan en electrónica o relojería para trabajar con tornillos diminutos. Pueden ser de punta redonda o de punta plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario